miércoles, 25 de junio de 2008

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA?

En la actualidad, es común que los docentes utilicen conceptos, tales como: técnica, método, actividad y estrategia como sinónimos. En este sentido, reconocemos que existe una confusión en el uso indiscriminado de los términos, como quizá también en la repercusión de éstos en la tarea pedagógica. Esta repercusión se extiende no sólo en el ámbito docente sino también en el ámbito del aprendizaje.


Al respecto C. Monereo y sus colaboradores (1995), citado en el módulo: métodos y técnicas de enseñanza de la Dra. Elizabeth Molina señalan que: una técnica es una sucesión ordenada de acciones que se dirigen a un fin concreto, conocido que conduce a unos resultados precisos; con respecto al método sugiere que el método no sólo supone una sucesión de acciones ordenadas, sino que estas acciones se consideran procedimientos más o menos complejas denominadas técnicas.


La estrategia, por su parte consiste en proyectar, ordenar y dirigir algo...de allí que técnicas y métodos son suseptibles de formar parte de una estrategia,por lo cual la estrategia se considera como una guía de las acciones que hay que seguir y son siempre concientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprrendizaje como un todo.

De acuerdo a lo anterior ¿qué implican cada uno de estos términos en el quehacer docente?

¿cómo explicaría usted lo que es una estrategia didáctica?

39 comentarios:

maritza del carmen dijo...

Una estrategia didáctica no es mas que técnicas y métodos que utiliza el docente para impartir su clase, pero en muchas ocasiones al escoger tantos atributos nos olvidamos que los estudiantes aprenden de manera bien fácil, si tenemos en cuenta sus limitaciones,su edad, y los contenidos deben ser bien cortos y facil para aprenderselo de manera de lograr los objetivos que nos hemso propuesto alcanzar.

roxana rodriguez dijo...

Cuando nos enfocamos a lograr una meta desarrollamos una planificación de una meta establecida .Estoy de acuerdo que cuando no logramos una meta establecida ,se utilizan las estrategias que se realizan con la orientación flexibilidad y toma base en el logro de las estrategias .
Las estrategias pueden hacer uso de técnicas para que el maestro desarrolle los objetivos deseados en una clase.

ilka dijo...

Si se utilizan de forma correcta o apropiada lograremos respuestas acordes a lo que se desea o sea la adquisición de conocimientos y desarrollo de la capacidad intelectual por parte del educando.La estrategia didáctica supone el uso de técnicas y métodos que conlleven a un desarrollo del conocimiento de parte del educando y que para que èste se dè se deben hacer uso de estrategias apropiadas alos intereses del grupo,al medio y a sus capacidades tomando en cuenta que cada uno es diferente y que el aprendizaje se dará de diferentes formas,es el educador quien tiene la responsabilidad de lograr la adquisición de destrezas,habilidades y experiencias enriquecedoras para el educando.

Itzel Quejada dijo...

La estrategia didáctica es considerada como una serie de actividades dirigidas a los dicentes, adaptada a sus características y recursos disponibles con los contenidos de estudio.
Nos permite a los educadores(as) facilitar el aprendizaje a los estudiantes con información y orientaciones motivadoras logrando en el alumno que aprenda haciendo.

Mirta Polo dijo...

Realmente si hay una confusión en cuanto a estas concepciones,estamos utilizando términos para desarrollar un contenido;que si bien, tienen afinidad, no así, el mismo significado ni la misma forma de acción, el docente debe determinar cual vocablo en terminos de organización, planificación y desarrollo de contenidos va a utilizar dentro del desarrollo de la labor docente en funcion de los objetivos fijados pero dirigidos a la facilitacion del aprendizaje del alumno.
Mi percepción de estrategia didactica es la preparación establecida orientada a la forma de cómo desarrollar un contenido

lastenia frias dijo...

Nosotros como docentes debemos reconocer que todos los estudiantes tienen su porpio estilo de aprendizaje; y que de esta misma manera debemos incluir una variedad de estrategias que permitan el desarrollo de las habilidades y destrezas de cada estudiante; que le permitiran avanzar de manera significativa en su propio proceso de aprendizaje;cabe destacar que los recursos juegan un papel fundamental a la hora de plantear una estrategia que nos permita ayudar a cad estudiante.

maria allen dijo...

Cada día como docentes nos encontramos con el reto de tener que atender niños que enfrentan algún tipo de dificultad en el aprendizaje.Es por eso que debemos tener claro el uso de estrategias que son aquellas herramientas que en determinado momento facilitan el aprendizaje de nuestros estudiantes. esto permite que los objetivos que se trazan curricularmente sean alcanzados o de algna manera ayudar a estos estudiantes a vanzar .

exsy vasquez dijo...

Estos tèrminos implica una buena estrategia para que los docenteslogren los objetivos trazados en el momento y en el tiempo preciso, tomando en cuenta las diferencias individuales.
Para mi una estrategia didàctica es la herramiento necesaria que debe utilizar todo docente para que sus objetivos y metas sean desarrollado con eficiencia y los procedimientos sean entendido y analizados por los estudiantes.

zenaida pimentel dijo...

Cada uno de los términos: Técncia, métodos y estrategias implican un quehacer de suma importancia, ya que permite conocer los procedimientos, formas o maneras que el docnete puede realizar el acto de enseñanza aprendizaje de forma efectiva.
Todo docente debe conocer y ampliar una gran variedad de métodos, tecnicas y estrategias para orientar y lograr un aprendizaje significativo en sus alumnos (as). Este es un gran reto que debe enfrentar cada docente en su labor eduactiva.

Yessenia Escobar dijo...

En la actualidad el sistema educativo cada día nos exige buena calidad en la educación, donde nosotros los docentes tenemos el deber de capacitarnos en las diferentes estrategias, tecncias y métodos que nos ayuden a facilitar el aprendizaje de los alumnos (as) con un sólo propósito en crear aprendizaje significativos en los mismos, desarrollando sus habilidades para que sean estudiantes activos y no pasivos dispuestos a enfrentar diferentes situaciones que se les presente en su entorno o vida diaria.

Cheryl lopez dijo...

El docente juega un papel muy importante en la vida de los estudiantes, formadolos y corrigiendo los conocimientos previos que ellos ya tengan. Las estrategias didacticas y todo lo que ella implican forman parte para el logro de las metas que como docentes queremos que alcancen en todo su proceso de aprendizaje. Estas deben se flexible y con el fin de formar un individuo integro, con las habilidades, aptitudes e inteligencias multiples desarrolladas cada una segun las necesidades propias del estudiante.

ANAYS BOCARANDA dijo...

El problema no esta en la definición que se le da a estos conceptos sino como el educador los aplica para que los estudiantes pueda lograr el aprendizaje que realmente necesitan para desenvolverse en su vida diaria.

ESTRATEGÍA: Son todas aquellas actividades que realiza un educador para lograr que los estudiantes adquieran los conocimientos con mayor facilidad.

marlenys nuñez dijo...

Es muy cierto que el docente posee muchas tecncias para desarrollar su clase, sin embargo debe conocer y dominar diversas estrategias didaticas que le permitan adecuarlos al nivel de conocimientos del estudiante. Un docente sin estrategias didacticas no podría alcanzar los objetivos propuestos, ni alcanzar los fines de la educacion, lo que impediria una educacion integral por lo que es importante el dominio de métodos y técncias aplicables al aula de clase.

doris gonzalez dijo...

La estrategia didaticas son aquellas tecncias, métodos, actividades que utiliza el docente para desarrollar el aprendizaje. La estrategias consiste en ordenar y dirigir algo para lograr objetivos obtenidos,
Los métodos de enseñanza es un proceso ordenado en algunas areas del conocimiento.
Las técncias de enseñanza es un procedimeitno didactico del aprendizaje con estrategias que utliza el docente a la hora de dar su clase, debe ser activa y motivadora, se debe tener varios elementos como son el tamaño del grupo, la edad, las ncesidades que tiene el grupo, la capacidad que tiene cada estudiante.

Fulvia Godoy dijo...

Día a día el docente tiene que hacer de las estrategias con sus alumnos para poder lograr los objetivos de su clase o propuestas las estrategias son formas, pericias que junto a las tecncias y métodos el docnete logra en sus alumnos una formacion integral logrando así que ellos sean activos disciplinados. Para que el aprendizaje sea positivo la estrategia del docente siempre deben ser guiadas por tecncias y metodos basadas en las necesidades y capacidades de los estudiantes, los aprendizajes significativos se logra a través de las estrategias motivadoras que desarrollamos los docentes en nuestras aulas de clase

orietta n. molinar dijo...

En la estrategia didáctica está la técnica que viene a ser las acciones que yo utilizo; como por ejemplo: exposiciones y charlas, estas a su vez las presento con métodos que son los procedimientos a seguir o pasos, entonces puedo decir que estrategia didáctica viene a ser la manera como voy a planear mi materia para alcanzar mis objetivo,como explico mi clase como desarrollo las actividades, que pasos mis estudiantes van a seguir para que internalicen el aprendizaje.

elisabeth rodríguez dijo...

Para mi estrategia didactica es el trato de conjunto de normas que al ser explicadas debidamente tienden a la formación integral de la personalidad del educando, es decir que me sirven para la conducta plena de valor pedagogico y así poder crear un ambiente favorable para obtener y brindar un mejor conocimeinto ya que a traves de las estrategias didacticas puedo usar los métodos y medios que necesito para cumplir con los objetivos de la enseñanza aprendizaje.

svetlana dijo...

1. las tecnicas, mètodos son herramientas fundamentales en la labor docente ya que con estas este puede planificar sus clases, conociendo el manejo de estas el docente, ademàs de transmitir informaciòn a los estudiantes, este debe interactuar con los recursos educativos, motivarlos para que sean participes de su propio aprendizajes. 2. las estrategias didacticas es el conjunto de tecnicas, mètodos que se planifican para motivar, despertar los interese de los dicentes pra la construcciòn de sus aprendizajes

Veneranda Maritnez dijo...

Las estrategias didácticas son importantes y necesarias en el que hacer educativo ya que son las acciones que realizamos para lograr un aprendizaje significativo son las que nos van ayudar a proyectar ordenar y dirigir algo que queremos lograr.

maribel gomez dijo...

Estrategia didàctica es dirigir ordenar todas las tècnicas, mètodos que conllevan a las acciones que tomamos al impartir las clases a los estudiantes de un grado dado para lograr aprendizajes significativos. Implica llevar a los estudiantes a sus propios conocimientos plasmando todos nuestros conocimientos aprendidos es decir lograr las metas propuestas.

Clorinda Aguirre dijo...

Una estrategia para mi son las técnicas mas adecuadas que el docente emplea para lograr un aprendizaje significativo en sus estudiantes, estas estrategias varían según la condición y capacidad del estudiante. Las esrategias didácticas ayuda al docente a introducir un tema a tratarse la cual debe ser muy seleccionado según el tema.
También ayuda a tener una guía y un orden de lo queremos lograr en el estudiante.

Clorinda Aguirre dijo...

Una estrategia para mí son las técnicas más adecuadas que el docente emplea para lograr un aprendizaje significativo en sus estudiantes. Estas estrategias varian según la condición y capacidad del estudiantes. Las estrategias didácticas ayuda al docente a introducir un tema a tratarse y debe ser seleccionada según el tema. También nos ayuda a tener una guía y un orden de lo que queremos lograr en el estudiante.

jessica baria dijo...

las estrategias son acciones del cual se vale el maestro para el logro de los objetivos propuestos.
no solo es saber el significado de estrategias y conocer un sinnumero de strategias sino de como empleralas para lograr que el niño logre el aprendizaje propuesto por el docente

yina avila dijo...

El tema que se nos presenta es algo muy interesante que nosotros como docentes debemos conocer para poner en practica para ayudar a nuestros alumnos. Una estrategia didactica es como nosotors proyectamos nuestras clase, como queremos dirigir el tema para nuestro estudiantes lo aprovechen al maximo pero si bien es escrito no podemos hablar de estrategia en sí, no nos fijamos una meta en lo que vamos hacer pensando en el bienestar de ellos, como van a salir en su pruebas que se les asignen.

judith avila dijo...

1¿Qué implican cada uno de estos términos en el quehacer del docente?
Estos terminos en el quehacer del docente implican el buen desarrollo de la enseñanza -aprendizaje ya que pueden variar de acuerdo a las necesidades de los estudiantes (todos no aprenden de la misma forma).
En cuanto al metodo: es el camino a seguir que utiliza el educador para lograr el exito de los objetivos propuestos por el. Mientras que las técnicas: son las acciones que utiliza el educador para desarrollar los objetivos; es decir la forma que tiene el educador de hacer buen uso de los recursos dentro del desarrollo de la enseñanza aprendizaje pero de manera ordenada. con respeto de las acciones.
Estrategia: es la planificación ordenadas de las acciones que el educador desarrollo para el logro de los objetivos en relación con el aprendizaje.

diana canto dijo...

la estrategia es un conjunto organizado de actividades que los docentes desarrollamos los contenidos que lleva tecnicas y mètodos orientados a lograr los objetivos de aprendizajes que se han establecido. Su aplicaciòn requiere perfecionar, procedimientos de parte del docente para la aplicaciòn de las estrategias

sabina dijo...

Las estrategias de aprendizaje son un proceso de enseñanza que tiene el docente, como guías y metas para poder lograr todos sus objetivos en un tiempo determinado y así tener un mejor aprendizaje en el estudiante.
Tomando en cuenta que todos aprendemos de distintas maneras y formas, y que existen distintos estilos de aprendizajes diferentes; en individuo percibe y procesa diferentes informaciones. Es allí donde el docente debe verificar y que las estrategias de enseñanza y metodología que se apliquen puedan ser asimilada por sus alumnos.

sabina dijo...

Las estrategias de aprendizaje son un proceso de enseñanza que tiene el docente, como guías y metas para poder lograr todos sus objetivos en un tiempo determinado y así tener un mejor aprendizaje en el estudiante.
Tomando en cuenta que todos aprendemos de distintas maneras y formas, y que existen distintos estilos de aprendizajes diferentes; en individuo percibe y procesa diferentes informaciones. Es allí donde el docente debe verificar y que las estrategias de enseñanza y metodología que se apliquen puedan ser asimilada por sus alumnos.

Leonidas dijo...

En todos estos conceptos hay muchas definiciones puesto que los docentes utilizan los métodos, técnicas, y que son recursos que llevan los efectos que servirán como herramientas para un mejor logro de un aprendizaje significativo, que se pueden definir claramente como un medio.
Una estrategia, es un sistema aplicable a un conjunto de acciones para llegar a una meta donde se quiere finalizar y estos van íntimamente ligados y que el efecto y propósito que se buscan a través de pasos de una manera ordenada y la forma de llevar un proceso de acciones para conseguir los objetivos propuesto, mediante un proceso de razonamiento en ordenes lógico fundamentado.
Un método es una guía para recorrer un camino elegido, una técnica es el recurso que se vale el docente para su objetivo.

Jose dijo...

Se considera como una herramienta práctica, toma en cuenta los objetivos, es utilizada por nosotros (as) los (as) docentes dentro o fuera del aula de clases con el fin de aumentar las habilidades, conocimientos y destrezas de los (as)discentes. La Estrategia Didáctica se aplica con la utilización de métodos, técnicas y el buen uso de los recursos didácticos de ese forma se lograrán los objetivos trazados.

Emelideth Valenzuela dijo...

fgfghfghf

zahirys dijo...

eres una gran profesiona felicidades este sitio web es muy interesante muy profesional enserio me gusta...espero que pongas mas blogs...

Lucas Antonio dijo...

En el Folleto N°5 de la serie "Hacia un currículo por competencia, Página 64" aparecen las palabras Metodología, Actividades, Estrategias, Técnicas y Recursos, en el mismo cuadrante, del Formato de Planificación Didáctico Semanal, recuerdo que cuando tomé este Seminario, mi confusión era tal que le pregunté a nuestra "Facilitadora", sobre la Diferencia entre estas palabras; ella muy amablemente contribuyó aun más a mi confusión, pues su respuesta fue "Si están en un mismo cuadrante, es porque significan lo mismo", me preguntó cuántas veces, lejos de "facilitar" el aprendizaje en los estudiantes nos convertimos más bien en una limitante para el mismo, al no planear bien nuestra Estrategias, con sus respectivos métodos y técnicas.
Lucas A. Sánchez G.

edgardo rivera dijo...

Estos términos son tan necesarios e importantes para el docente ya que de ello dependerá el resultado de las clases dadas, ya que es relevante saber que se hará para que los estudiantes logren asimilar y aprender lo mayor posible lo que el docente quiera impartirles. Sin embargo es lastimoso que algunos docentes se vuelvan solo términos y conceptos y que al final de la jornada el objetivo principal no se realice o cumpla a su plenitud. Ya sea que se de porque las técnicas que utiliza son muy inadecuadas o pocos atractivas, llamativas o poco convencionales con la actualidad en que se vive, es por eso que la estrategia a realizar por el educador deberá ser pensando por el estudiante y para el estudiante de manera que sea atractiva, divertida y dinámica solo así el estudiante se vera motivado y entusiasmado a recibir las enseñanzas aprendidas. Por ello pienso que es importante las estrategia y el contenido de estas que sean atractivas para aprender. Un ejemplo de esto no los dio el Maestro de Maestros, Jesucristo quien enseño y motivo a sus discipulados por medios de historias, parábolas de la época para que el mensaje que quería enseñar quedara no solo en la mente de ellos sino marcado en su vida. De esta manera el educador deberá crear su estrategia didáctica para que los alumnos no solo escuchen sino que aprendan a vivir el mensaje escuchado.

superfluo1312 dijo...

Edgar Ortega:

Tomando en cuenta la implicaciones de una respecto a la otra, no es de sorprenderse que, en un momento dado, se les confunda o incluso se tomen como sinónimos. Además, la línea que marca las definiciones es muy delgada. Sin embargo, para el quehacer docente, es importante saber diferenciar una de la otra, dado que ello permitiría el uso adecuado y oportuno de una u otra o en conjunto cuando el momento lo amerite, ello permitiría una mejor planificación y podría garantiar mejores resultados.
Por otro lado, y a mi concepto, una estrategia didáctica es un plan de acciones sucesivas aplicadas al proceso de eñanza-aprendizaje, de cara a conseguir los fines plateados. Es una guía de las medidas a seguir de forma ordenada, estructurada y secuencial en vista a "garantizar" los resultados y preveer imprevisto.

Gabriel De Gracia dijo...

Según la información anterior, la estrategia didáctica es una aplicación sucesiva de técnicas y métodos (actividades) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Saber bien lo que es una estrategia didáctica y reconocer en ella sus beneficios es importante para lograr buenos frutos en el aula de clase. Visto así, el docente es un estratega del conocimiento, un mediador entre el contenido didáctico y el alumno. Pero, para llegar a ser un buen estratega ha de conocer bien sus armas, a saber: la técnica (acciones sucesivas y ordenadas a un aprendizaje) y, el método (complejidad de estas acciones o técnicas). Ambas se ordenan a lo que es una estrategia didáctica y a ella le sirven. No hacer uso práctico de esto implica falta de interés por el estudiante.
Alumno: GABRIEL DE GRACIA
DIDÁCTICA II - USMA

Rodolfo Gómez dijo...

De acuerdo con el texto anterior cada uno de estos términos implica en el quehacer del docente un recurso o madalidad que hará posible dirigir y dotar de herramientas escenciales que ayudan al alumno en su proceso de aprendizaje, esto siempre y cuando el docente sepa renocer la diferencia y a la vez relación de una técnica, un método y una estrategia.

Por otra parte, una estrategia didáctica sería una guía de acciones que hay que seguir en el proceso de enseñanza, el cual debe estar dirigido a un objetivo específico con el aprendizaje.

rruiz dijo...

Las estrategias pueden ser consideradas como fases establecidas de actividades y de procedimientos que son escogidos con el fin de facilitar el logro y uso de la información necesaria para el proceso de aprendizaje. Que aunque existe diferencia entre cada uno de los términos mencionados en el artículo, es importante y necesario el uso de técnicas, métodos, estrategias, materiales y herramientas que resulten útiles, adecuadas y que sean de satisfacción para facilitar e incentivar el proceso de enseñanza-aprendizaje en pro del estudiantado en nuestras aulas. R. Ruiz (8-223-2356)

rruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.