domingo, 30 de marzo de 2008

PARADIGMA DE EVALUACIÓN COMPRENSIVISTA O ALTERNATIVO













EVALUACIÓN
¿Ayuda para el aprendizaje o castigo?
El paradigma Alternativo o Comprensivista consiste en comprender procesos más que en medir resultados. Para ello no utiliza métodos estadísticos. No se basa en verificación de hipótesis. Utiliza más bien principios de la etnografía y atiende a la ecología de aula, su contexto. Desde este paradigma, la evaluación se considera un recurso, una ayuda para el aprendizaje, donde se toma en cuenta los significados que los alumnos otorgan al proceso de aprendizaje, sus expectativas, intereses, necesidades, actitudes, estilos de aprendizaje y su peculiar manera de interactuar con sus pares, con el docente y con su entorno.
Desde esta perspectiva, se privilegia una evaluación que no se atiene a un producto final; en consecuencia, toda acción que despunte en procesos de reflexión, toma de decisiones libres, elaboración de proyectos, socialización, reconstrucción, emancipación, práctica de valores, experimentación, análisis, interpretación, entre otras que ofrezcan al alumno la oportunidad de cambio y al docente la recolección de evidencias, son consideradas por este paradigma de la evaluación.
Por otro lado, el criterio del docente, al momento de evaluar desde este paradigma, debe ser muy amplio (de cierta forma se le imprime un carácter deliberativo). Debe poseer apertura de enfoque en la manera de recoger los datos. Debe considerar a los alumnos al momento de establecer los criterios de evaluación y negociarlos con ellos, considerando también la complejidad de las variables que pueden estar en juego y las diferencias individuales. Debe ofrecer al alumno la oportunidad de coevaluar y autoevaluar sus errores, limitaciones y aciertos para aplicar las estrategias que crea conveniente, y a él mismo la oportunidad de autoevaluar su práctica, lo cual sólo será posible en la medida que las correcciones sean realizadas y las pruebas, trabajos, otros, devueltos de manera oportuna (realimentación).

9 comentarios:

svetlana dijo...

los docentes deben de realizar una evaluación diagnostica acerca del medio circundante donde se desenvuelven sus estudiantes. A VECES LOS EDUCADORES solo nos concentramos en el producto final, debemos tomar en cuenta todo el proceso que conlleva la evaluación recolectar datos valiosos acerca de lo que han aprendido nuestros estudiantes. Comenzar aplicar en nuestras aula la evaluación y la coevaluación

Doris dijo...

En la evaluación debemos tomar en cuenta no solo el producto final si no todo el proceso que involucra el aprendizaje adquirido por el estudiante y el contexto donde se desenvuelve el alumno. El docente debe tener un amplio bagaje de técnicas a la hora de evaluar. Debe enseñar a los estudiantes a autoevaluarse y realizar una coevaluación con todos los miembros del aula de clases.

dania dijo...

estoy de acuerdo con el escrito, ya que la evaluación debe hacerse para lograr algo positivo de un estudiante, y no que se vea como un castigo a la hora de aplicarse, el docente debe buscar alternativas que le ayuden a obtener buenos resultados.

eva dijo...

nosotros como docentes debemos conocer profundamente al estudiante que evaluamos,así podremos evitar cometer errores en cuanto a la evaluación.
comparto la idea ya leida por que muchos docentes tienden a evaluar con métodos tradicionale sin poner en práctica nuevas estrategias y técnicas que van de acuerdo a la capaciadad del estudiante.

Unknown dijo...

como docentes debemos recordar siempre que dentro de nuestra aula, tenemos diversos estilos de aprendizajes, por ende debemos tener una gama de evaluaciones,en la que nuestros estudiantes ponga en prácticas todo lo aprendido, no solo se evalua mediantes puebras escritas.
la evaluación no bebe ser la que determine si un estudiante a parendido o no.

sabina dijo...

sabina chavarría dice...
las estrategías de aprendizaje son un proceso e enseñanza que tiene el docente, como guía y meta para poder lograr todos sus objetivos en un tiempo determinado y así tener un mejor aprendizaje en el estudiante.

ANAYS BOCARANDA dijo...

La evaluación es un proceso continuo que le permita al educador detectar hasta donde se han logrado los objetivos preparados. Identificando a su vez aquellos conceptos que no han sido comprendido por los estudiantes con la finalidad de retomarlos para hacer las aclaraciones pertinentes
Actualmente se hace más énfasis en una evaluación numérica que muchas veces no mide realmente el conocimiento adquirido por los estudiantes ya que en mis años de labor educativa he podido observar estudiantes que no han sido muy brillantes en la escuela más sin embargo se desenvuelven muy bien en su vida profesional .

iveth solis dijo...

Los docentes podemos utilizar metodos,tecnicas y estrategias de forma integral para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes ya que hay que tener en cuenta su estilo y ritmo de aprendizaje,sus diferencias individuales.Los metodos,tecnicas y estrategias llevan al alumno a lograr los objetivos propuestos.

Anónimo dijo...

A mi parecer creo que los docentes no solo se deben interesar en el resultado final de cada prueba, trabajo u otras asignaciones que se le coloque al estudiante, en cambio es una forma de ir conociendo poco a poco las diferentes situaciones que el alumno enfrenta en su cotidianidad. Algo que me llamo la atención del documento es que no solo es importante el resultado sino que ante el resultado influye mucho el ambiente donde se encuentre el alumno y su relación con los demás estudiantes, para que obtenga buenos resultados, el papel del docente es fundamental en el proceso de aprendizaje del estudiante.
María del C. Velásquez "estudiante de la USMA"