lunes, 25 de marzo de 2013

Toma de conciencias capitales, segùn Edgar Morìn: La ètica de la comprensiòn

La toma DE CONCIENCIA ACERCA DE QUE LAS RELACIONES ENTRE HUMANOS ESTÁN DEVASTADAS POR LA INCOMPRENSIÓN; este vínculo esta dado, en función, de que en la medida que el hombre adquiera conciencia de su identidad, logrará hacerse más sensible, ante las diferentes realidades y ante la necesidad de tolerar y aceptar no solo a los individuos sino también a los grupos sociales, étnicos, con sus culturas e idiosincrasia, buscando siempre la apertura y el compromiso con el bien común, la democracia y la libertad. Es necesario que la Universidad, se constituya en un espacio donde no sólo, se construyan aprendizajes y experiencias docentes, sino donde se intercambien experiencias de vida, de empatía, de unidad, de formación espiritual, de calidad humana. Por tanto, nos urge escuelas y docentes que promuevan actividades y espacios, donde tanto hombres, como mujeres tengan las mismas oportunidades, no exista discriminación sexual, étnica, ni religiosa. Actividades en las cuales se le otorgue relevancia al intercambio de ideas, de todas las personas adultos, jóvenes, adultos mayores, personas con habilidades diferentes (discapacidad), basadas en el respeto, se ofrezcan oportunidades de manifestar ideas y se realicen acciones en torno a el desarrollo de una vida que tome en cuenta la diversidad, la tolerancia y la solidaridad, como pilares fundamentales para alcanzar la paz. ¿Qué cambios podrían realizarse en el currículo que vaya dirigido a educar en la comprensión? ¿Qué modelos de evaluación permiten a los estudiantes potenciar su inteligencia interpersonal e intrapersonal y ¿de qué manera este ejercicio incidiría en una educación para la comprensión?

Te invito a que expreses tus reflexiones en torno al tema, dejando tu comentario como valioso aporte para nuestros co aprendices. Ânimo!!!

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