miércoles, 25 de junio de 2008

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA?

En la actualidad, es común que los docentes utilicen conceptos, tales como: técnica, método, actividad y estrategia como sinónimos. En este sentido, reconocemos que existe una confusión en el uso indiscriminado de los términos, como quizá también en la repercusión de éstos en la tarea pedagógica. Esta repercusión se extiende no sólo en el ámbito docente sino también en el ámbito del aprendizaje.


Al respecto C. Monereo y sus colaboradores (1995), citado en el módulo: métodos y técnicas de enseñanza de la Dra. Elizabeth Molina señalan que: una técnica es una sucesión ordenada de acciones que se dirigen a un fin concreto, conocido que conduce a unos resultados precisos; con respecto al método sugiere que el método no sólo supone una sucesión de acciones ordenadas, sino que estas acciones se consideran procedimientos más o menos complejas denominadas técnicas.


La estrategia, por su parte consiste en proyectar, ordenar y dirigir algo...de allí que técnicas y métodos son suseptibles de formar parte de una estrategia,por lo cual la estrategia se considera como una guía de las acciones que hay que seguir y son siempre concientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprrendizaje como un todo.

De acuerdo a lo anterior ¿qué implican cada uno de estos términos en el quehacer docente?

¿cómo explicaría usted lo que es una estrategia didáctica?