domingo, 30 de marzo de 2008

PARADIGMA DE EVALUACIÓN COMPRENSIVISTA O ALTERNATIVO













EVALUACIÓN
¿Ayuda para el aprendizaje o castigo?
El paradigma Alternativo o Comprensivista consiste en comprender procesos más que en medir resultados. Para ello no utiliza métodos estadísticos. No se basa en verificación de hipótesis. Utiliza más bien principios de la etnografía y atiende a la ecología de aula, su contexto. Desde este paradigma, la evaluación se considera un recurso, una ayuda para el aprendizaje, donde se toma en cuenta los significados que los alumnos otorgan al proceso de aprendizaje, sus expectativas, intereses, necesidades, actitudes, estilos de aprendizaje y su peculiar manera de interactuar con sus pares, con el docente y con su entorno.
Desde esta perspectiva, se privilegia una evaluación que no se atiene a un producto final; en consecuencia, toda acción que despunte en procesos de reflexión, toma de decisiones libres, elaboración de proyectos, socialización, reconstrucción, emancipación, práctica de valores, experimentación, análisis, interpretación, entre otras que ofrezcan al alumno la oportunidad de cambio y al docente la recolección de evidencias, son consideradas por este paradigma de la evaluación.
Por otro lado, el criterio del docente, al momento de evaluar desde este paradigma, debe ser muy amplio (de cierta forma se le imprime un carácter deliberativo). Debe poseer apertura de enfoque en la manera de recoger los datos. Debe considerar a los alumnos al momento de establecer los criterios de evaluación y negociarlos con ellos, considerando también la complejidad de las variables que pueden estar en juego y las diferencias individuales. Debe ofrecer al alumno la oportunidad de coevaluar y autoevaluar sus errores, limitaciones y aciertos para aplicar las estrategias que crea conveniente, y a él mismo la oportunidad de autoevaluar su práctica, lo cual sólo será posible en la medida que las correcciones sean realizadas y las pruebas, trabajos, otros, devueltos de manera oportuna (realimentación).